tag:blogger.com,1999:blog-119545594793790742024-03-12T20:16:15.500-07:00Producción y Recepción Literariasoscarhttp://www.blogger.com/profile/00658688399727308619noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-11954559479379074.post-19670741046209573312011-07-01T06:50:00.000-07:002011-07-01T06:50:44.962-07:00"Las Ntics en el aula: retos en el aprendizaje de nuevas formas de leer y escribir".<div style="text-align: center;"><u><span style="font-size: large;">RELATOS PEDAGÓGICOS: LA OTRA ALFABETIZACION DOCENTE</span></u></div><br />
<br />
MARCO TEORICO<br />
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Arial Narrow";">MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Arial Narrow";">PROVINCIA DEL CHACO</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Arial Narrow";">DIRECCION DE PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACION DOCENTE</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Arial Narrow";">SUBSECRETARIA DE EDUCACION</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR DE CHARATA</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><u><span style="font-family: "Arial Narrow";">Proyecto de Capacitación</span></u><span style="font-family: "Arial Narrow";">: RELATOS PEDAGOGICOS: <personname productid="LA OTRA ALFABETIZACION" w:st="on"><personname productid="LA OTRA" w:st="on">LA OTRA</personname> ALFABETIZACION</personname></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow";"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Responsable: Aldo Lineras</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Docente Capacitando</span></u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">: Oscar García</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Carrera</span></u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">: Profesorado en Historia</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Espacio Curricular</span></u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">: <personname productid="La Ense�anza" w:st="on">La Enseñanza</personname> y el Aprendizaje de <personname productid="la Historia" w:st="on">la Historia</personname></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Curso</span></u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">: 3ro. “U”<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>–<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Ciclo lectivo 2011</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">A desarrollar en</span></u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">: ciclo lectivo 2011</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Responsable de la presentación</span></u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">: Prof. Oscar García</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Destinatarios</span></u><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">: Alumnos <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de “La enseñanza y el aprendizaje de la historia”.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">FUNDAMENTACION:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Pensar la formación docente en lugares como el nuestro es hacerlo en función de una pluralidad poblacional atravesada por migraciones, problemas de trabajadores desocupados, situaciones políticas diversas, circuitos educativos diferenciados y por ende, es pensar en las tensiones que naturalizan la cotidianidad de los formadores: heterogeneidad poblacional de sectores populares inmersos en la real dimensión de un Instituto Superior, intentando operar en búsqueda permanente de nuevos horizontes de profesionalización de docentes.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">El profesorado y el magisterio siguen siendo un circuito viable, una alternativa que más de 1000 jóvenes y adultos charatenses y de localidades y provincias vecinas eligen cada año. Podríamos decir que se transforma en una estrategia para sobrevivir en estos tiempos tan convulsionados. El seguir estudiando, no importa bien qué, parece constituirse en una opción de proyecto de vida, para estos jóvenes y adultos que con sus particularidades, son parte de la cultura de la imagen, de la sociedad de la información y de los cambios de sentido con respecto a los sujetos de las mediaciones modernas.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">En ese contexto, los docentes seguimos observando con preocupación la distancia existente en las concepciones pedagógicas enseñadas en los profesorados, con respecto del ejercicio profesional del docente novato en la escuela. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Entonces se hace necesario pensar propuestas distintas para una realidad compleja, pero no paralizante. De allí que la perspectiva profesional ha puesto de manifiesto que los compañeros de trabajo son un estímulo para el desarrollo de la práctica reflexiva; trabajar como un colectivo, en nuestra institución, significa que la mirada de unos formadores se constituya en catalizadores que fortalezcan la actividad de otros. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Instrumentar los relatos como dispositivos estratégicos de las etapas preactivas y actividades del alumno – aún más del alumno-residente – es una opción que posibilita, desde el relato de experiencias, movilizar procesos cognitivos nuevos, aprender a mirarse, analizarse y comprender textos, prácticas y aulas pedagógicamente, resolviendo problemas prácticos y reconstruyendo los esquemas teóricos. Por otra parte, es una opción que surge como pretexto pero que formaliza y solventa ese trabajo colaborativo de los docentes formadores.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">OBJETIVOS:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Favorecer la memoria y la reconstrucción de las experiencias <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en un colectivo de docentes que colabora, enriquece, comparte, hace circular el saber pedagógico</span><span style="font-size: 14pt;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="color: black; font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Constituir un espacio de estudio, reflexión e intercambio que nos enriquezca en lo personal y tenga impacto en nuestro trabajo en el Nivel Superior en la institución, tanto en las tareas de formación como en las de investigación que se llevan adelante.</span><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">CONTENIDOS:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Conceptualización de 'la narrativa' como modo discursivo. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Propuestas múltiples<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de escritura.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Durante los encuentros se trabajarán en torno a tres grandes ejes: <br />
<br />
<strong><span style="font-family: "Arial Narrow";">• Espacio taller</span></strong> <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>colaborativo, reducido e intenso, que da lugar al trabajo sobre lo que se quiere contar y cómo es llevada la historia de enseñanza al relato y al papel. <br />
<br />
<strong><span style="font-family: "Arial Narrow";">• Espacios de Intercambio</span></strong> <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en donde la tarea y el disfrute pasan por la lectura de relatos pedagógicos y la conversación entre colegas invitados y alumnos próximos a serlo en torno a ellos y al saber producido y recreado.<br />
<br />
<strong><span style="font-family: "Arial Narrow";">• La documentación audiovisual:</span></strong> Compartiendo y comentando las producciones audiovisuales de cada equipo que se establezca.<span style="color: #3333ff;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">PROPUESTA DE ACTIVIDADES:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">a.- <personname productid="La Invitaci�n" w:st="on">La Invitación</personname>: posibilita la decisión de entrega de la propia individualidad; sujeto de experiencia a sujeto de narración y poner en palabras el yo íntimo.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">b.- El encuentro: el sentido de encontrar-Nos en torno de la escritura y en el recorrido de la formación docente. También implica crear un espacio con relaciones simétricas.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">c.- El texto: el taller de escritura es un continuum que acontece desde los “pre-textos” hasta la producción colectiva. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">d.- Las voces de los alumnos – autores: Evocación, procesamiento de experiencias, búsqueda de materiales, flujo de ideas, actividad de escritura, escucha al otro, borradores, etc.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">e.- Cierre: Se trata de un viaje, al decir de Larrosa, en el que se superponen varios viajes y de una lectura que se sobreimpone a otras lecturas que la preceden y la impulsan.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">EVALUACION:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Los alumnos participantes de la capacitación deberán, finalmente, entregar un relato pedagógico que haya sido el producto de la dinámica de lectura, relectura, aportes de otros participantes, revisión propia y/o de los entrevistados en cuestión. Siempre la transformación será posible con otros.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">CRONOGRAMA:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Desde Mayo a Septiembre – Una hora del primer módulo semanal.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">BIBLIOGRAFIA:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Alliaud, A.; Dschastzky, L. (comp.), Maestros. Formación práctica y transformación escolar, Miño y Dávila, 1992</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Bolívar, A., “De nobis ipsis silemus?: epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol 4, Nº 1, 2002</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Davini, MC, La formación docente en cuestión política y pedagógica, Paidós, 1995</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Davini, MC (coord), De aprendices a maestros, Papers Editores, 2002</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Freire, Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Siglo XXI Editores, 1993</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Larrosa, J., Pedagogía profana, Ediciones Novedades Educativas, Colección Edu / Causa, Bs.As., 2000</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Sanjurjo, L., La formación práctica de docentes, Homo Sapiens, Rosario, 2002</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Sanjurjo, L., Volver a pensar la clase, Homo Sapiens, Rosario, 2005</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Suárez, D., “Gestión del currículum, documentación de experiencias pedagógicas y narrativa, en: Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas del LPP-UERJ, 2003</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Arial Narrow"; font-size: 14pt;">Tenti Fanfani, E. (comp), El oficio del docente, Siglo XXI<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Editores, 2006</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><br />
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u>ACTIVIDAD PRESENCIAL CLASE Nº 3</u></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">1.- Leer textos: “Las keywords o palabras claves”, “Redacción de textos” y “Textos en </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la red-estructura y aspectos visuales”</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">2.- Destacar aspectos fundamentales de los textos</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">3.- Consignas a partir del texto “Las keywords o palabras claves” para trabajar con los </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>alumnos en un blog.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">1.- <u>Lectura</u></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">2.- <u>Aspectos fundamentales</u></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Escribir para la red no es como escribir para un soporte impreso. Para entender la </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">diferencia hay que tener en cuenta varias consideraciones:</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">La lectura en un monitor de ordenador es más cansada, incómoda y </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">lenta que en un buen texto impreso.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">El hipertexto influye mucho en la conformación de la unidad textual y en la </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">construcción de la ruta de lectura del usuario, pues los hiperenlaces que </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">nutren los textos de la red permiten muchas lecturas alternativas y </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">complementarias a partir de una misma base textual. Esto además, </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">está muy relacionado con que en la red el lector no es como en el mundo </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">impreso. El internauta es impaciente, voraz, inconstante.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Aunque escribamos textos en español, a veces no está claro si todos los </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">que hablan español son capaces de entender igual de bien </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">determinados textos escritos en español, o si aquellos que no lo usan </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">como lengua propia comprenden todo lo dicho.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Lo cierto es que cada día se nos cuelan por los rincones expresiones que </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">maltratan el español, lo desvirtúan, y propician que tengamos problemas de </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">comunicación entre aquellos que utilizamos esta lengua.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Muchas veces, lo políticamente correcto </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">no es más que una forma de esconder la verdad.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Para Kilian <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>tres son los principios fundamentales para escribir texto web: </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">•<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Orientación. El lector debe recibir antecedentes del sitio y medios de </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">navegación por él. La página principal le debe orientar sobre qué trata el </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">sitio, cómo está estructurado y cómo navegar en él. La orientación ha de </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">ser la mínima necesaria, evitando frases superfluas. Los fragmentos de texto </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">han de ser coherentes, tener sentido por sí mismos. </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">•<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Información. Claridad y corrección. El texto debe entenderse en la </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">primera lectura; las palabras cortas y sencillas funcionan mejor. La </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">corrección ortográfica, gramatical y exactitud en datos no sólo mejora la </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">claridad, sino que transmite información no verbal sobre la calidad del sitio. </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">•<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Acción. Actitud optimista (mostrar los problemas pero, sobre todo, las </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">soluciones). Lenguaje centrado en el usuario (mejor “tú” que “yo”)</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">De forma más concreta es importante estar pendiente de:</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Títulos y subtítulos</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Resúmenes y tablas de contenido</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Lenguaje simple e informal.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Ser precisos.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Las principales carencias de los escritos que encontramos en Internet están </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">relacionadas con la estructura narrativa y los aspectos visuales del texto.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Dicen los especialistas que cuando accedemos a un texto en <personname productid="la Red" w:st="on">la Red</personname> no leemos,</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Existen varias formas de organizar nuestras ideas en un texto, las principales son: </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Estructura clásica </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Estructura inductiva </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Estructura deductiva</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Hay que escribir pensando en lo visual </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>En cualquier caso una estructura cuidada no asegura el éxito, existen otros </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">aspectos relacionados con lo visual que también se deben considerar. La norma </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">principal para escribir pensando en lo visual es que el lector escapa de las </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">aglomeraciones de texto. El redactor debe ofrecer la información sin retórica, para </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">ello existen algunos buenos hábitos:</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Dividir el texto en varias pantallas. En textos largos se debe evitar un abuso del</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">scroll.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Hacer que la estructura narrativa se amolde a las necesidades del usuario y no del </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">redactor. En este sentido resulta recomendable la estructura de pirámide </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">invertida.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">El texto debe estar planteado según presupuestos visuales. </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">El redactor debe pensar tanto en el contenido como en la forma.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Las keywords o palabras clave son, como su propio nombre indica, palabras </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">que hacen referencia al tema que tratamos y que tienen una gran importancia </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">para ese texto que estamos escribiendo. </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Hay que saber cómo colocarlas y cuándo, porque puede<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>perjudicarnos más </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">que beneficiarnos en cuanto a la posición que ocuparía nuestro<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>blog en </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">términos de visibilidad en los motores de búsqueda. </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Debemos tener algunos conceptos claros para poder entender la manera de </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">colocar nuestras palabras clave a lo largo de nuestro texto. </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Número de palabras clave: El número de keywords es el número de </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">veces que puede ser encontrada una palabra o keyword en un texto. </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Densidad de Keywords: Es el promedio que existe entre el número de </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">keywords y el número total de palabras que hay en nuestro contenido.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">3.- <u>Consignas a partir de “Las keywords…”</u></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">a.- <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Relatos</b>. (título)</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">b.- Relatos + pedagógicos</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">c.- Alfabetización<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>+ relatos pedagógicos</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">d.- Alfabetización docente + relatos pedagógicos.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">e.- <a href="http://www.experienciasderelatospedagógicos.com.ar/">http://www.experienciasderelatospedagógicos.com.ar/</a></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">f.- Buscar en Google</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 10pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Relatos</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 10pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Relatos pedagógicos</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 10pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Relatos de experiencias pedagógicas</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial; font-size: 10pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Relatos de experiencias pedagógicas en Argentina</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div>oscarhttp://www.blogger.com/profile/00658688399727308619noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11954559479379074.post-1398301853989731522010-09-30T05:52:00.000-07:002010-09-30T05:52:28.272-07:00Ernesto Sabato<object style="BACKGROUND-IMAGE: url(http://i4.ytimg.com/vi/gWzq2aVofhU/hqdefault.jpg)" width="480" height="295"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/gWzq2aVofhU?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/gWzq2aVofhU?fs=1&hl=es_ES" width="480" height="295" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object>oscarhttp://www.blogger.com/profile/00658688399727308619noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-11954559479379074.post-57172743452640318522010-09-14T08:37:00.001-07:002010-09-14T08:37:07.530-07:00GRANDES ESTUDIANTES<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><u>Relato de experiencia áulica en trabajo con personas mayores en el Instituto de Nivel Superior de Charata</u></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Llegan con sus mochilas cargadas de ayeres, postergan horas de actividad lúdica con los nietos, reemplazan la rutina de Tinelli por Cortázar o Arlt.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Llegan en la búsqueda de “nuevas movilizaciones”; a ver de “que se trata”.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Muchos adultos y hasta personas de la tercera edad comienzan o retoman estudios que no pudieron realizar en su juventud. El apoyo de sus hijos y nietos es fundamental a la hora de iniciar el desafío.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Suele decirse que si una persona pone todo lo que está a su alcance para lograr una meta nunca será tarde para cumplir ese sueño. Por diferentes motivos mucha gente no pudo estudiar ni formarse profesionalmente de joven, pero de adultos e incluso en la tercera edad retoman aquellas ilusiones que alguna vez quedaron truncas. Y la satisfacción y el placer que experimentan al cumplir ese logro es notable.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Distintas motivaciones pueden llevar a una persona mayor a iniciar o retomar los estudios terciarios.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Para David Zolotouw, licenciado en trabajo social y psicólogo social, el deseo de seguir aprendiendo, el haber dejado estudios inconclusos de joven y la posibilidad de sociabilizar con otras personas, son algunas de las razones por las cuales vuelven a hacerse amigos de los libros.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">La historia de Gloria, 54 años, ama de casa, es muy particular porque cuando terminó el secundario su padre le dijo que no siguiera el magisterio porque entendía que no le iba a servir para nada. “De chiquita quería ser docente” comentó Gloria que a los 54 años – divorciada y con dos hijos – cursa el cuarto año del Profesorado en Lengua y Literatura, lo que constituye el paso previo para cumplir con su sueño de tener una titulación, aunque no sabe si por la edad podrá desempeñarse en algún cargo en el ámbito oficial.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">“Estuve seis años hasta que me decidí<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>porque cada vez que tenía que dar el paso me temblaban las piernas y abandonaba”, recordó la mujer que durante tres años y medio viene cursando la carrera todos los días mientras trabaja para ayudar a sus hijos.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Para Zolotouw, como en todos los proyectos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>hay muchas ganas de empezar algo nuevo aunque también puede aparecer el temor a que la cabeza no responda, a que les cueste incorporar contenidos o a que otros aprendan y ellos no. “Pero cuando se dan cuenta que tienen muchas ganas de aprender, ya no hay límites para el aprendizaje”, sostiene.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Silvia, 60 años, trabajó muchos años como docente rural –maestra de escuela primaria- e incluso llegó a ser directora. Madre de dos jóvenes de 26 y 30 años, hace algunos años sintió la sensación de que le faltaba algo. “Extrañaba el estar con gente, el compañerismo de todos los días y me puse muy triste” recordó. Uno de sus hijos le comentó sobre las carreras que se dictan en el INSCH y decidió anotarse en Historia para comenzar.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Para el psicólogo social, y para mi también, los vínculos que establecen estas personas con los más jóvenes y con sus docentes son muy buenas y es destacable el intercambio generacional, que es muy positivo<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>para establecer contactos. “Tenemos una relación hermosa con los mas chicos. Ellos nos tienen mucho respeto y los profesores nos movilizan todo el tiempo” señala Silvia.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Para la familia las expectativas en general suelen ser muy favorables en cuanto a la decisión de que sus padres o abuelos puedan cumplir con el objetivo de estudiar y cuando este apoyo se hace de manera explícita sirve como empujón que ayuda a despejar ciertas incertidumbres al respecto.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">“Mis hijos estaban súper contentos cuando me recibí y me regalaron flores. Me sentí muy admirada por ellos y por mis dos nietos. Sentía que había alcanzado mi meta”, acota Silvia.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">El tiempo que actualmente está dedicado a distintas actividades y responsabilidades de la vida cotidiana se verá reducido o anulado, en algunos casos. El objetivo es lograr un buen resultado en los estudios aunque no a cualquier precio. Y eso se logra organizando el entorno antes y no después de comenzar.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Es bueno visualizar esta etapa como necesaria y de beneficio para la familia en su conjunto, ya que todos deberán poner de su parte para acompañar en la realización de ella. </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">De los cincuenta en adelante la persona está en una edad muy buena, no se pierden habilidades de memoria, pensamiento o análisis, si se tiene el hábito de estar mentalmente activo, indica el psicólogo Vladimir López.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Asegura, a la vez, que a pesar de la lentitud y pérdida de memoria que sobreviene con los años, el aprendizaje en el adulto<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>mayor es sólido y preciso. Cada uno aprenderá con mayor o menor entusiasmo en la medida que lo que estudia tenga significado en su vida personal, comenta.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Ser el estudiante mayor de una clase también ofrece otras ventajas. Tienen más facilidad de participar, son espontáneos al preguntar y se muestran muy seguros de sí mismos, indica el psicólogo López.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Cuando en el aula comparten con gente más joven, la experiencia de adultos mayores también los convierte en orientadores.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Susana, 57 años, alumna de primer año de la carrera de Lengua y Literatura, señala: “Mis compañeros tienen entre 18 y 20 años, pero la relación es muy buena y me hacen caso cuando les digo que hay que estudiar para superarse”.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">El psicólogo refuerza la idea que compartir con las nuevas generaciones incrementa la estima, repercute positivamente en la relación con la familia y mejora la salud física, como resultado del buen estado mental. </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">“El estudiar con jóvenes hace que una no se estanque, porque es cómodo estar con señoras como yo, conversar sobre los hijos, los nietos y el ocaso de la vida, pero yo quiero estar con gente que está comenzando y tiene muchos proyectos” enfatiza Susana.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Sin embargo, la relación que se da entre un estudiante adulto y uno joven depende más de la personalidad de cada uno. Se ha observado que la conducta suele marcarse en dos patrones: el grupo de adolescentes que guarda distancia y respeto hacia los mayores, especialmente hacia las mujeres; y los que son molestos, activos y gustan compartir actividades extra-aula.</div>oscarhttp://www.blogger.com/profile/00658688399727308619noreply@blogger.com2